Por Jenny Rocío Salinas Atuesta
Especialista en Educación
Los contenidos programáticos de las diferentes
instituciones educativas de básica primaria y secundaria se ajustan al
desarrollo de áreas que si bien es cierto son fundamentales en la formación del
estudiante no son suficientes para desarrollar la creatividad y la expresión.
Es por esto, que en este pequeño
escrito, hablaré de la forma como la música ayuda a desarrollar las
competencias básicas en los estudiantes.
En el seminario “Potenciación creativa a través de
la música” que fue dictado en la Universidad Andrés Bello, por Egidio
Contreras, se habló de la importancia que tiene el sonido e incluso la voz
materna para alcanzar un óptimo
desarrollo cerebral de los menores en su
primera infancia.
Durante el desarrollo de este evento académico, se
hizo alusión a Kodaly, quien decía respecto al tema, que la canción popular era la lengua materna
musical del niño y que la misma forma en que éste aprende a hablar, debe
aprender a cantar de pequeño.
El canto en general y la canción en particular, es
una de las primeras manifestaciones musicales de la humanidad, con la que se ha
querido expresar situaciones, sentimientos y emociones.
La relación que existe entre las competencias
básicas y la música nos demuestra que el niño efectivamente desarrolla a través
de la práctica vocal muchas habilidades que le permiten desenvolverse con mayor
facilidad en diferentes campos de su vida personal, estudiantil y social. Al
respecto, Egidio Contreras, enfatiza en que estudios actuales coinciden en que
la música supone un estímulo de alto impacto constructivo en el desarrollo del
cerebro del niño, sobre todo cuando se emplea sistemáticamente de manera
frecuente e intencionada.
En primer término, vemos que la música y la canción, contribuye positivamente en el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística ya que la canción posee un componente de la comunicación toda vez que las composiciones expresan un mensaje con palabras que se transmiten de unos a otros, y los niños al cantarla se están apropiando y lo están aplicando dentro del contexto del lenguaje.
La neurociencia ha demostrado que la práctica
sistemática de la música desarrolla las áreas cerebrales encargadas del
lenguaje y favorece la eficiencia y la automatización de los aprendizajes.
En segundo término, la música también se hace
presente en la competencia matemática porque en la música y en la canción se
trabaja siempre con intervalos que son la distancia entre dos notas musicales
medidas cuantitativamente, de ahí que su expresión aritmética es una
proposición simple. Por eso, en la música también se habla del lenguaje
matemático que representa, por ejemplo, una segunda mayor, una cuarta justa,
una sexta menor, una octava, etc.
En tercer término, se demuestra que la música
fortalece el conocimiento y la interacción con el mundo físico, porque mediante
la música y la canción nos relacionamos con otras culturas y de esta forma
accedemos al conocimiento mediante esta relación y contacto con el mundo.
En cuarto término, la música estimula la competencia de la información y la competencia digital, toda vez que a través del mundo digital se dan a conocer y se promueven las composiciones reconociendo el mundo y sus tradiciones.
En quinto término, la música juega un papel importante en la competencia social y ciudadana, pues se constituye en la expresión que un pueblo necesita para manifestar su identidad, es decir, para existir en medio de la diversidad de costumbres. La música sensibiliza y despierta valores que son imprescindibles dentro del concepto de buen ciudadano.
En sexto termino, la música y la canción favorece la competencia cultural y artística, siendo justamente la que más se desarrolla, porque de hecho, la música es considerada como una de las manifestaciones artísticas y culturales de la humanidad. Con la música y la canción se estimula, se sensibiliza y se fomenta la creatividad y el talento de los niños desde sus primeros años de formación, además de fortalecer la inspiración de sus gentes.
En séptimo término, la música ha logrado demostrar que es una excelente ayuda pedagógica que la convierte en una estrategia efectiva para desarrollar la competencia del aprendizaje, pues ha quedado muy bien demostrado que escuchando se aprende y que componiendo también se aprende. En el caso de la composición se desarrolla el proceso cognitivo que hace que tengamos personas autónomas y capaces no solo de proponer sino de resolver problemáticas de su entorno.
Y finalmente, la música está presente en el
desarrollo de la competencia de iniciativa personal, porque ayuda a los niños para que desde la primera etapa de
su crecimiento vayan perdiendo el temor a actuar en público y de relacionarse
con sus demás compañeros. Es así como
ellos, a través de la manifestación musical, logran salir de ese mundo de
indecisión para ser más activos, convirtiéndolos en seres más independientes
para resolver su propia problemática y para ser auténticos líderes con
iniciativa propia.
Es muy importante el tema, especialmente en el desarrollo psicosocial del niño, ya que promueve un incremento de actividad en las relaciones que el mismo establece con su entorno, gracias a la interpretación de los sonidos y las palabras el lenguaje adquiere una posición más firme permitiendo que el aprendizaje sea más eficaz y fomenta la creatividad y la libre expresión en cuanto a lenguaje artístico y comunicativo. Es cautivador conocer la relación cultural que puede ofrecerse a través de la música, no sólo porque ayudaría al infante a estimular su imaginación, sino que también podría adquirir un conocimiento más amplio con un tema que puede ser agradable y no tan rígido como desmuestran ser los actuales programas educativos.
ResponderEliminarBuenos días
ResponderEliminarEl tema es de mucho interés ya que nos da a conocer como la música es un factor muy influyente en la vida de los niños y de cualquier ser humano ya que nos ayuda a expresar sentimientos, pensamientos o gustos respecto a la música o cultura de cada uno. Al escuchar uno recopila mas conocimientos o mas información aunque el ritmo también tiene mucho que ver porque es lo que hace que uno le ponga más interés en escuchar o aprender.Para los niños es un medio muy bueno ya que en su temprana edad aprenden a interpretar ritmos, palabras, a tener gusto por diferentes géneros musicales, a interpretar instrumentos, a bailar con la música a tomarlo como un medio de comunicación.
la música debería ser un requisito , que serviría muchísimo en la formación artística y cultural de los niños, la música es un lenguaje simbólico que permite a los niños exteriorizar su mundo interno así como también interpretar el mundo a su alrededor, facilitando la libre expresión de sus sentimientos, sus sensaciones, sus fantasías y su realidad. Pero la música también funciona como medio para interactuar con los otros.
ResponderEliminartengo entendido que en la antigua Grecia, uno de los pilares fundamentales de la pedagogía era el desarrollo de las artes (gimnasia, poesía y música), para que el individuo pudiera encontrarse con sigo mismo.
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